¿Qué es la fisioterapia traumatológica?
La fisioterapia traumatológica es una especialidad dentro de la fisioterapia que se centra en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de lesiones musculo-esqueléticas. Éstas se producen en articulaciones, músculos, huesos, tejidos blandos (ligamentos, tendones, cartílagos…) y en los nervios.
La traumatología fue uno de los primeros campos que se desarrolló en la fisioterapia, y cada vez está más demostrada su importancia para la rehabilitación del paciente.
¿Qué lesiones trata el fisioterapeuta traumatológico?
Dentro de la fisioterapia en traumatología encontramos muy diversas patologías como: esguinces, fracturas, contracturas, luxaciones, tendinitis o tendinopatías, hernia discal, protusión discal, escoliosis, epondilolisis y espondilolistesis, cifosis, calcificaciones, prótesis de rodilla, prótesis de cadera, rotura de ligamentos, rotura de fibras, roturas o diversas lesiones del menisco, artrosis, artritis, etc… Cada una de estas patologías lleva consigo una valoración específica y un protocolo de tratamiento diferente en cada caso.
El fisioterapeuta tratará todo tipo de lesiones, desde una simple molestia muscular o pequeña lesión sin alteración física del tejido, como por ejemplo una contractura, hasta la recuperación completa después de una operación, de una reconstrucción del ligamento cruzado anterior de la rodilla, una prótesis completa de cadera o una compleja intervención quirúrgica de columna vertebral.
¿Cómo trata el fisioterapeuta estas lesiones?
Para ello usará técnicas como el masaje, el calor local, movilizaciones, la terapia manual entre otras, y algo muy importante para nosotros, nuestra filosofía de trabajo en el centro, el ejercicio físico activo.
Podemos ayudarnos también de otras técnicas como la termoterapia (aplicación de frío o calor) y la electroterapia (ultrasonidos, TENS, electroestimulación…).
👉 Aquí puedes ver cuál es nuestra forma de tratar. (Aunque sea otra tu lesión, el método de trabajo es similar).
¿Qué objetivo tiene la fisioterapia traumatológica?
Mediante el ejercicio principalmente y el resto de técnicas, recuperaremos el rango de movilidad, el total de movimiento que puede hacer la articulación, la fuerza muscular, la acción del sistema nervioso y con todo ello recuperar la actividad a la vida diaria con normalidad.
Una vez recuperados, ten en cuenta tu patología. Deberás seguir llevando un seguimiento y realizando tus ejercicios en casa diarios para no volver a recaer y mantener tu articulación plena forma.
👉 Mírate algunos ejercicios que pueden irte bien! (canal Youtube).
👉 Si no has encontrado bien bien lo que buscas, echa un ojo a la página de fisioterapia deportiva.