¿La terapia de inversión es eficaz, recomendable, segura y para todos los públicos?
Esta terapia de inversión de columna consiste en colgar a alguien boca abajo, durante periodos de tiempo cortos, pero NO APTA para todos. Se usa mucho en el ámbito del deporte, sobretodo como terapia de prevención en deportes de lanzamiento, donde se use mucho la rotación de la columna y extensión de ésta. Por ejemplo balonmano, waterpolo, lanzamiento de jabalina…
Inversión no recomendada
No debe utilizarse en personas con la tensión arterial elevada o alteraciones del corazón, al cabo de dos minutos de inversión, los latidos del corazón se hacen más lentamente y la tensión arterial sube. También la presión en el interior de los glóbulos oculares aumenta repentinamente. Es por este motivo, que tampoco debe usarse si existe un glaucoma.
Tiempo de utilización inversión columna
Por lo que describimos en el apartado anterior, en fisio to play, recomendamos no usarlo por periodos de más dos minutos. En series de menos tiempo, empezando por 4 series de 10/15 segundos y a medida que te adaptas a ello, poder aumentar el tiempo de exposición, como máximo a dos series de un minuto.
Inversión de columna como complemento
Lo que buscamos con esta terapia es aumentar el espacio intervertebral y liberar compresiones nerviosas, a través de una tracción de la columna y evitando la presión de la gravedad. Siempre debe ser un tratamiento coadyuvante, un complemento al resto de terapias, pasivas y activas.
¿Es efectiva la terapia de inversión de columna?
Algunos estudios han descrito que la descompresión no es eficaz a largo plazo, pero ayuda a disminuir el dolor de columna lumbar y puede ser un complemento al resto de trabajos de prevención.
Métodos para realizar la terapia de inversión de columna
Hay dos opciones para realizar este tipo de terapias. Existen una especie de botas, que atas a tus tobillos y llevan un gancho, con el que puedes colgarte de una barra y quedar totalmente vertical boca abajo.
Se necesita estar en buena forma física para llevar a cabo este estilo, sobretodo para realizarlo uno mismo.
La otra opción es más sencilla de utilizar y más progresiva, aunque también un poco más cara.
Consiste en una tabla (o camilla) la qual te «tumbas» y anclas tus pies. Progresivamente puedes inclinarla los grados que quieras. Esta opción te permite ir progresivamente y adaptarte poco a poco. Iniciando desde pocos grados de inversión y llevando hacia más grados a medida que te adaptas a la terapia.
Te dejamos las dos opciones por si quieres echar un ojo!