fbpx Saltar al contenido

Tendinitis

Tendinitis aquiles

Tendinitis o tendinopatía

Es la lesión o irritación del tendón. La estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. A diferencia de los ligamentos, estos últimos unen un hueso con otro.

Los ejercicios excéntricos no son lo más importante ni lo único

Los ejercicios excéntricos han estado muy de moda durante la recuperación del tendón, sobre todo en el ámbito del deporte, pero no son lo más esencial.

El ejercicio excéntrico es un ejercicio muy exigente para el tendón y, a nuestro modo de ver, serían idóneos en una tercera fase de la recuperación. Prácticamente en la parte final de la rehabilitación. Cuando el tendón ya está preparado para asumirlos. Pero… ¿empezarías por enseñarle a un niño a multiplicar antes que a sumar? Pues lo mismo con el tendón. La recuperación necesita un proceso, como verás en las siguientes líneas. Una adaptación anatómica, al ejercicio, movimiento y a las cargas.

¿Dónde afecta la tendinitis?

Si bien la tendinitis puede ocurrir en cualquiera de los tendones del cuerpo, es más frecuente alrededor de los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas y los talones.

Algunos nombres frecuentes de los distintos problemas relacionados con la tendinitis son los siguientes:

  • Codo de tenista
  • Codo de golfista
  • Hombro de lanzador
  • Hombro de nadador
  • Rodilla de saltador

¿Tendinitis o tendinopatía?

La tendinitis incluye una inflamación de las fibras del tendón, y según últimos estudios científicos, parece que no es cierto que esto sea así. Por eso deberíamos llamarla tendinopatía, aunque al estar aceptado en todo el ámbito sanitario y es mas conocido, podemos seguir usándola todo y que la otra forma sea más correcta.

¿Qué síntomas tiene una tendinitis?

Dolor y afectación de la función. Nos hace modificar el patrón de movimiento o alterarlo, de forma que el organismo busca una forma de moverse que no le provoque el dolor aunque el gesto no sea el correcto. A menudo solo podremos hacer una parte de este movimiento o directamente será imposible realizarlo.

  • Dolor de origen desconocido.
  • Dolor localizado en el tendón y sensible a la palpación. Cuando lo tocamos.
  • Nos altera la función. No nos deja movernos bien, nos hace modificar o suspender el movimiento.
  • Dolor transitorio y mecánico. On/Off. Se produce en carga. Cuando realizamos un ejercicio o movimiento que lo implica duele, sino no.
  • Dolor que cuando se calienta por actividad mejora y después del reposo vuelve a aparecer.
  • Puede durar en el tiempo.
  • Sensible a la palpación. Cuando lo tocamos duele.
  • No hay relación entre dolor y degeneración. Los cambios histológicos no tienen que ver con la clínica. Puede verse muy afectado en una ecografía pero no tener nada de dolor, o al revés, mucho dolor y sin imagen alterada.

¿Cómo curar la tendinitis?

Vamos a intentar explicarlo de forma sencilla y entendible.

El tendón tiene unas características y cualidades. Son unas bandas de tejido resistente pero flexible. Son una continuación del músculo pero más duros y menos flexible que estos. Tienen una apariencia como cuerdas.

Para «ponerlo en forma» y mejorar sus cualidades, mejorar su fuerza, su resistencia, su flexibilidad… lo trabajamos igual, o muy parecido a los músculos y muchos tejidos del cuerpo humano.

Principio de supercompensación

El principio de supercompensación es el fenómeno por el cual el cuerpo se adapta a los procesos de cambio de una persona y mejora durante el tiempo de descanso.

Gráfico supercompensación
  1. Estado inicial de forma física
  2. Hemos añadido una carga de trabajo (ejercicio) y el cuerpo baja su forma, debido por ejemplo, a la fatiga.
  3. El cuerpo se adapta y adopta un nuevo estado de forma.
  4. Antes de perder todo lo mejorado, volemos a meter una nueva carga.
  5. Con el descanso, vuelve a crear adaptaciones.

Y así sucesivamente. Creando con el tiempo, una mejora de la forma física y las capacidades. Haciendo mejores las capacidades de los tejidos.

Visto esto, sigamos con el tendón.

Tratamiento de la tendinitis o tendinopatía

Aplicando al tendón sano una carga óptima (ni poca ni mucha. Si es poca, no provocaremos cambios en el tendón, si es mucha, los cambios serán más negativos que positivos),y el descanso necesario, provocamos adaptaciones en este tendón. Lo fortalecemos, lo ponemos en forma.

Si este tendón, deja de hacer funciones que debería o que hasta ahora hacía, perderá estas capacidades. Por lo tanto, será más vulnerable o más propenso a sufrir lesiones.

Si la carga que le pedimos al tendón es demasiado alta, excesiva o tiene poco descanso, no podrá asumir lo que pedimos y no será capaz de adaptarse a tiempo.

Debido a lo comentado, podríamos estar entrando en un estadio de Tendinopatía Reactiva.

Tendinopatía Reactiva

El tendón sufre los primeros indicios de una lesión. Empieza a volverse rígido. Trata de defenderse de esta carga excesiva que experimenta.

Es posible que aún no sienta dolor, pero el tendón ya esta experimentando cambios en el tejido.

Tendón Desestructurado

Si hemos seguido añadiendo una carga excesiva a este tendón reactivo, llegaremos al tendón desestructurado. Aquí, ya podremos observar inflamación y dolor.

Tendinopatía Degenerativa

Como habrás podido suponer, si al desestructurado le seguimos añadiendo carga… ¿Qué ocurre? Efectivamente, aparece la tendinopatía degenerativa.

Inicia la degeneración del tendón. No tiene por qué estar todo el tendón en este proceso. Puede ser que un determinado numero de fibras si se encuentre en este estado, pero no el resto. PEEEEERO, si a este tendón que ya está dañado, sigo añadiendo más y más carga, el resto de fibras que aún no se habían afectado, es posible que empiecen por el proceso de tendinopatía reactiva, acabando por estar afectado todo el tendón completamente.

Is tendon pathology a continuum? A pathology model to explain the clinical presentation of load-induced tendinopathy FREE

J L Cook1
C R Purdam2
Dr Jill Cook, 221 Burwood Highway, Melbourne 3025, Australia; jill.cook@deakin.edu.au

¿Cómo es el dolor del tendón?

Sometemos al tendón implicado una carga externa. Un movimiento, un peso, una función… etc. Esta carga, es detectada por las células receptoras de este tendón y ésta envía la señal al centro de operaciones, dentro del sistema nervioso central.

Estas células centrales decidirán si hay que sintetizar colágeno para hacer frente a la carga solicitada. Es decir, si provoca un cambio químico o no. Si hay que modificar la forma que tiene el tendón, o ya está bien como está.

Lo que buscamos con esta fabricación de colágeno es adaptar la morfología del tendón, para soportar las cargas que le pedimos durante el movimiento.

¿La tendinitis se cura con reposo?

Rotundamente no. Puede mejorar los síntomas a corto plazo, pero a la larga y sobre todo cuando retomemos la actividad, volverá a aparecer el dolor. Nos interesa trabajar el tendón para provocar la adaptación de éste.

¿Sabías esto?

El ejercicio provoca hasta 7 veces más la vascularización que el reposo. (La llegada de sangre a la zona afectada). Y con esto, todos los complementos y nutrientes que vienen acompañando a la sangre: células antiinflamatorias, defensas, sustancias de protección o todos los elementos que nos ayuden a recuperar el tejido.

¿Qué ejercicios hago para curar la tendinitis?

Hemos visto que es imprescindible hacer ejercicio. ¿Cuáles hago? Debemos analizar cuál es el estado del paciente, de su tendón y desde este punto de partida intentar revertir la situación. Pasar de la tendinopatía degenerativa al tendón desestructurado, a la reactiva y hasta llegar a la fase de tendón sano. ¿Cuáles hago?

  • Debe ser un ejercicio óptimo que genere cambios en el tendón. Si es poca carga, no provocaremos cambios en el tendón. Si la carga es excesiva, podemos provocar que la clínica empeore. Así que necesitamos la carga perfecta y con los descansos adecuados.
  • Debemos buscar ejercicios con más carga anabólica que catabólica. Que fabriquen tejido, más que destruirlo. Será importante tener en cuenta los descansos. La carga o ejercicio nos provoca la «destrucción» de tejido. Hay que dejarle recuperarse (analizar), antes de volver a meterle un estimulo de catabolización.

*La catabolización es una «destrucción» controlada que nos hace falta para poder generar cambios en la estructura del tendón, sino, no provocaríamos cambios ni adaptaríamos el tendón.

Te recomiendo que te pongas en contacto con tu profesional de confianza, para que pueda elaborar una buena progresión de ejercicios y pueda recomendarte los mejores para tu caso en particular. Cada tendón y cada persona es diferente, las lesiones son diferentes y las recuperaciones también.

Factores que pueden influir en la calidad del tendón y dependen de cada persona

  • Ejercicio / entrenamiento
  • Edad
  • Lesiones previas
  • Inactividad.
A tener en cuenta en las tendinitis
  • La aparición del dolor es causada por una carga excesiva.
  • La mejora de los síntomas suele empezar a partir de las 4 semanas de tratamiento.
  • La recuperación total de la lesión suele ser a partir de las 12 semanas. Es necesario tener paciencia y mucha constancia. Es posible que notes subidas y bajadas en la sensación de dolor. Pero es algo habitual y visto en perspectiva debe ir hacia mejor con el paso de los días.
  • La degeneración del tendón no tiene que ver con la clínica ni con su pronóstico.
  • La rehabilitación de esta patología puede ser dolorosa, pero siempre un dolor controlado. Más bien es molesta y con un dolor tolerable, pero siempre evitaremos estadios de dolor intenso causado por la propia recuperación. Otro aspecto importante, debemos ser conscientes cuándo puede doler, cómo debería ser ese dolor, hasta cuánto puedo aguantar y con qué movimientos no debo permitir ningún tipo de dolor.
  • Peor patología = peor pronóstico. Cuanto más tiempo haga que está instaurada la lesión y cuanto más dolor haya, más nos costará recuperarla.

¿Quieres saber más sobre tendinitis o tendinopatías?

Cómo curar la tendinitis de la rodilla
Tendinitis de la pata de ganso
Periostitis tibial

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, haga click en enlace para más información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies